martes, 26 de octubre de 2010

Los guerreros de Xian un ejército inmortal

Hace más de treinta años, en Xian -China- unos campesinos descubren framentos de una figura de terracota que semeja a un guerrero antiguo. Esta habría de ser, tan sólo, la primera de las piezas de un verdadero ejército a tamaño real realizado en arcilla cocida conocido como "los Guerreros de Xian".

Poco tiempo después este impresionante hallazgo se convertiría en uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del pasado siglo.

La importancia histórica de este recinto funerario es indudable ya que hablamos del mausoleo del primer emperador de China- Qin Shi Huang (un mausoleo funerario único en la historia, que ocupa una impresionante geografía subterráea de 56 kilómetros cuadrados.) Este, hizo contruir un verdadero ejército que fue enterrado a la vez que él y cuya función se cree que era la de escoltar su tumba en su viaje al otro mundo.

Al equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de Xian, le ha sido concedido recientemente el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales porque divulga “la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico.


La obsesión de la inmortalidad; el poder más allá de la muerte


Entre las obsesiones del emperador estaban el miedo a la muerte. Este buscará muchas fórmulas a lo largo de sus años de vida. Evidentemente sin resultados. Fue esta obsesión por la inmortalidad, precisamente, la que desencadenó su inevitable muerte y precipitó la rápida caída de su dinastía.

Convertido ya en emperador, título que se da a sí mismo, inicia la impresionante obra de su mausoleo en la que empleó a 700.000 hombres reclutados de todos los rincones de su nuevo imperio.Quería que su morada eterna fuera la más espléndida jamás construida, quería sobre todo que nadie pudiera profanar su descanso. Asi que mandó a sus numerosos subditos construir 8.000 soldados a tamaño real, cada uno diferente al otro, formados para siempre en posición de batalla, vigilantes ante su tumba y junto a ellos toda una manada de bellos caballos y algún carro de combate. Un ejército inmortal que le acompañara al más allá.

Esto nos da una muestra de las obsesiones de los poderosos por la inmortalidad, es decir, nos encontramos ante un símbolo «de querer arrastrar el poder hasta después de la muerte».


He incluido esta entrada porque me llamó mucho la atención un reporaje que vi en las noticias hace poco, si no conocéis mucho la historia o simplemente queréis saber más, aquí os dejo el link de un video que cuenta la historia con un gran detalle: http://www.tu.tv/videos/los-guerreros-de-xian

sábado, 23 de octubre de 2010

Reflexión de un fin de semana de trabajo


Nos hemos especializado tanto en perder el tiempo que cuando intentamos aprovecharlo estamos desentrenados.
Somos los hijos discapacitados del tempus fugit, los desterrados del carpe diem.

En escena: Dalí

jueves, 21 de octubre de 2010

Dibujos que te sostienen la mirada




Esta imagen es sencillamente genial. La verdad es que la he encontrado por casualidad en google. Simplemente buscaba diseños de Banksy.
Es una verdadera instantánea, el instante -precisamente- espontáneo y fugaz en que dos personas se cruzan y comparten tan sólo un despreciable (o maravilloso) segundo de sus vidas:
Dos personajes se miran, momentáneamente, en mitad de la calle. Una lleva un paraguas y mira sorprendido a otro, que escribe en la pared y levanta la vista con un aire de: ¿Qué pasa? Se establece un verdadero diálogo entre ellos.
Pero uno de los dos es un dibujo. Sin embargo, juraría que se ha girado cuando se ha percatado de que le observaban, sabiendo que llama la atención.
No quiero parecer exagerada, pero si se piensa bien, la situación es espectacular.
Entonces ya no se qué es mejor, la imagen en sí, que logra recoger este encuentro, o el dibujo, que lo veía venir (nunca mejor dicho).
Una muestra de un diseño que va más allá de la representación en dos dimensiones: un dibujo que invade el espacio del espectador y se comunica con él, casi molesto de que le miren.

Encuentre las siete diferencias



¿Qué imagen corresponde a qué ciudad, Cabanyal u Oporto? Quizás es una pregunta demasiado evidente... o puede que para alguien que no suele frecuentar ninguno de los dos sitios, no.
Veamos, ambos sitios se han desarrollado con el agua entre los pies. Marineros de agua dulce o agua salada, barrio y ciudad han germinado con una tipología muy característica, como si fuera un hongo que aparece por la humedad del ambiente. Casas pequeñas y apretadas, humildes, pero siempre vestidas de fiesta. Los azulejos de un color, o de muchos, las carpinterías, de otro. Son tan del lugar, han echado unas raíces tan profundas, que casi parecen una prolongación de la costa, un accidente topográfico de la zona, una discontinuidad natural, como esos hongos en una roca. Definen un paisaje. Hablan del carácter de un lugar. Es un mosaico que se ha ido levantando a lo largo de años de crecimiento, colores que definen una realidad, como un Mondrian.
Pero, entonces... ¿qué las hace tan distintas?
Diferencia número (redoble de tambores) UNO: mientras que Oporto nace en su barrio costero, Valencia se extendió ajena al que era el municipio independiente del Cabanyal, para acabar estampada contra esta barrera natural que abraza la costa.
Diferencia número DOS: mientras que el barrio de la Ribeira se levanta orgulloso y presume de su hegemonía costera, las casas del Cabanyal se esconden a la sombra de nuevas construcciones que llegan a cuadruplicarlas en altura.
Diferencia número TRES: mientras Oporto ha logrado crear un equilibrio perfecto entre tradición y vanguardia, trabajando con el concepto de respeto al entorno (lección de Urbanística número 1, lección de Proyectos número 1), Valencia construye indiscriminadamente, intentando extender un modelo de ciudad hasta los límites que le imponga la misma naturaleza (supongo que si diese dinero construir en el mar, no les habría importado continuar monopolizando la zona)
Diferencia número CUATRO: mientras el ayuntamiento de Oporto exibe esta zona como símbolo de su ciudad, el de Valencia lo esconde detrás de enormes avenidas.
Diferencia número CINCO: mientras el ayuntamiento de Oporto trata de mejorar la realidad de su barrio, el de Valencia lo deja morir poco a poco, demasiado ocupado en invertir capital en otras zonas donde, porqué no decirlo, llueve sobre mojado. Pero no pasa nada, el Cabanyal no es el único, el Carmen también se está cayendo (aunque da igual porque el turismo de calidad no va a visitar estos sitios).
Diferencia número SEIS: de hecho, Oporto es patrimonio de la humanidad. Hace unos meses se intentó tirar parte del Cabanyal abajo.
Diferencia número SIETE: yo antes de visitar el Cabanyal, estuve en Oporto.

martes, 19 de octubre de 2010

Adaptarse o morir


Comíamos algunos sentados en una terraza. Es nuestro segundo año estudiando esto, sin querer ya se nos empieza a notar algo. Supongo que se nos ha contagiado y ahora cada uno se empieza a sentir identificado con algunas corrientes que hace unos meses nos eran totalmente ajenas y, sin querer, busca su propia interpretación dentro de las propuestas de los grandes maestros.
La discusión ha empezado con una pregunta estúpida acerca de si es posible que alguien de la profesión desacredite a un genio del gremio, si es lícito.
¿El arte es arte sólo porque lo firme un artista reconocido? ¿Un artista siempre produce arte? ¿Tenemos que aceptar todo lo que hagan, aunque esté más allá de los límites de lo habitual y de lo pragmático?
De manera análoga a lo que sucede con la pintura de las últimas generaciones, que han sido repudiadas por lo simple (o excesivamente complejo) de su composición como si ello no conllevara una profunda reflexión y un estudio decidido detrás; se tacha la arquitectura más transgresora (y con ello no me refiero a la contemporánea, ni mucho menos, sino a la de los años 30, 40 y 50) de pecar de excesivo conceptualismo y de no ser una arquitectura creada para vivir. Pero igual que el individuo tiene que aprender a MIRAR un cuadro que se extiende más allá de los límites de lo real, quizás el usuario tenga que aprender también a vivir una arquitectura más abierta y alejada de lo que hoy conocemos.
El ejemplo con el que trabajamos en esta conversación era la Casa Farnswoth. ¿Justifica el hecho de que Mies sea un arquitecto consagrado que hiciera una vivienda que atenta totalmente con el concepto que tenemos nosotros de funcionalidad y distribución? No. Pero quizás debamos pensar que no es Mies el que ha hecho de sus edificios obras de arte, sino que son sus creaciones las que han hecho de él un maestro. A veces es necesario hacer la aportación más radical para crear un pequeño cambio. Y fíjate, han pasado 60 años y todavía no hemos podido asimilarlo.

sábado, 16 de octubre de 2010

El Carmen: donde el arte encuentra su máxima representación urbana.

Arte y cultura, sabemos donde podemos encontrarlos; galerías, exposiciones, museos, conferencias… Todos ellos nos disponen un lugar, un espacio o estancia al que acudir y en el que disfrutar un arte sometido a horarios de apertura y cierre y a periodos de exposición y disponibilidad.

Pero hay manifestaciones artísticas que trascienden del mero soporte de papel, piedra ó cualquier otro material de presentación de una obra, hay otro tipo de ambientes culturales que te sobresaltan al cruzar una calle, que se reflejan en las gentes que lo habitan, el arte se puede oler y oír… Compañeros, hay lugares en el que el arte colapsa todos los sentidos, y uno de esos lugares es el barrio del Carmen en Valencia
El Carmen, en valenciano “El Carme”, ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Valencia, conforma uno de los barrios milenarios del distrito de Ciutat Vella.
Creció entre dos murallas: la musulmana datada del s.XI y construida por Abd al-Aziz ibn Amir, lo flanqueaba por el este, mientras que la nueva muralla del s.XIV lo limitaba por el oeste.

Hoy en día, el Carmen, como barrio de contrastes a causa de las numerosas e importantes modificaciones que ha sufrido a lo largo de sus más de mil años de historia; ha sido huerta, arrabal y refugio musulmán, mancebía o burdel, asentamiento gremial, hogar de la aristocracia medieval, lugar de conventos, zona proletaria-marginal durante la Revolución industrial y, a finales del s.XX, espacio de ocio de la población juvenil de la ciudad, ofrece un espacio de intercambio cultural y alternativo entre sus tortuosas calles.

Propongo e insto rotundamente a la gente a pasear por sus estrechas calles en las que se enfrentan a escasos metros de distancia fachadas destartaladas con fachadas rebosantes del antiguo encanto de los palacetes medievales, y en cuyos bajos, comercios de toda índole, ofrecen al despistado ciudadano pequeñas y pintorescas muestras de arte en forma de comida, ropa, creaciones propias, muebles de los años 30 y 70, accesorios, antigüedades, vinos, librerías de segunda mano, vinilos…

Un recorrido lento prestando atención a los pequeños detalles que de manera caótica se aglutinan a ambos lados de la calzada. Promover el derecho a perderse y la interacción con las personas que pueblan el Carmen para una vez acabado el recorrido poder encontrarse. Probablemente las indicaciones que te den sean equivocas o te hagan dar más vueltas de las necesarias, pero sin duda no harán más que incrementar el valor de la visita.

Podría ofrecer alguna ruta e itinerario con los comercios más interesantes, pero indudablemente pienso que con ello no haría más que someter la experiencia propia a la mía subjetiva y acabaría con una de las mayores bazas del Carmen, la capacidad de sorpresa del individuo, esa incansable ansia del ser humano de encontrar pequeños refugios anónimos y que el Carmen es tan propicio a saciar.
Barrio del Carmen, Valencia 2010: "Graffiti or Street Art?"
Músicos callejeros en el Carmen tocando Johnny B. Goode
http://www.youtube.com/watch?v=MlchSHLECG8

jueves, 14 de octubre de 2010

TOLEDO: LUX GRECO

"Toledo: Lux Greco" es un espectáculo monumental basado en la obra de El Greco y que da inicio a la futura celebración de su IV Centenario en 2014. Su recorrido comienza en la Puerta de Bisagra para continuar por la Plaza del Ayuntamiento y acabar su itinerario en San Juan de los Reyes. De tal forma que se da un paseo por la historia del pintor desde su epoca italiana hasta llegar a Toledo.Es un espectáculo de luz y sonido que recorre los monumentos mas emblematicos de la ciudad dedicados a El Greco. Este conocido pintor griego desarrolló un estilo muy personal al final del Renacimiento. Llegó a la ciudad española en el año 1577.Los primeros encargos importantes en Toledo le llegaron de inmediato: el retablo mayor y dos laterales para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo. A estos retablos pertenecen La Asunción de la Virgen (Art Institute de Chicago) y La Trinidad (Museo del Prado). También le contrataron simultáneamente El expolio, para la sacristía de la Catedral.Es por ello que ahora se le rinde homenaje agradeciendo su labor pictorica en la ciudad.Como una imagen vale mas que mil palabras, aquí os dejo una pequeña muestra:

Un pequeño detalle


Creo que sería interesante compartir con todos esta página, que nos permite acercarnos a algunas de las obras más destacadas de lahistoria del arte, de tal manera, que logra que a través de la pantalla desaparezca esa barrera impuesta entre el espectador y la obra. Una maravilla escondida en internet que nos brinda la oportunidad de colocarnos a una distancia tan ínfima del lienzo que hasta la Venus de Botticelli tiene defectos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN TITANIC

 
La exposición TITANIC THE EXHIBITION es una espectacular muestra en la que se “traslada” al observador a 1.912 para embarcarle en la auténtica y verídica historia del TITANIC. Esta es una experiencia única, que permite comprender el verdadero significado del TITANIC. La exposición propone un encuentro con el buque, para que el visitante conecte con ese periodo de tiempo y haga suya toda la gloria y toda la tragedia del más mítico de todos los buques de la historia universal.
Dentro de la exposición encontramos casi 200 objetos originales. Entre otras cosas encontraremos una lista original de pasajeros del TITANIC, aprobada y certificada por la White Star Line el 31 de mayo de 1.912 (la única que se conserva en la actualidad), un trozo original de carbón del TITANIC de más de 2 kilos de peso. Las dos cartas originales del TITANIC escritas por su Primer Oficial William Murdoch que constituyen los documentos originales de mayor trascendencia histórica que se conservan del buque. Piezas de la vajilla original del TITANIC de primera clase. La lista original de los cuerpos recuperados de la tragedia. Zapatos, medallones, libros, cartas, planos, fotografías, telegramas, billetes de embarque....
Por eso el TITANIC es un mito, porque en algún lugar de nuestro corazón, somos conscientes de que nosotros no somos muy distintos a las personas que vivieron, y murieron, a bordo del TITANIC. Y porque con su historia nos sorprendemos, nos emocionamos y nos entusiasmamos, TITANIC THE EXHIBITION es una de las exposiciones itinerantes más visitada del mundo.


Yo tuve el placer de visitar esta exposición, a mi esa historia me apasionó, y por ello, os informo de su existencia y os recomiendo encarecidamente que si se os presenta la oportunidad de ir, vale la pena. En estos momentos, la exposición no se encuentra disponible en Valencia pero estoy convencida de que para la celebración del centenario, se organizarán más exposiciones y actos relacionados con la historia del TITANIC.
Para más información sobre la exposición: http://www.caac.es/titanic/expo003.htm

THIS IS NOT HERE


La música, la escultura, las imágenes (en movimiento o no), la danza… cualquier tipo de explotación del medio o del individuo mismo con fines de expresión conforma aquello que llamamos arte. Cada época está marcada por un modo de transmisión de la intención que caracteriza a todas esas formas de arte. Y cada época está representada por una serie de personajes que si son capaces de asumir las circunstancias de la sociedad en la que se mueven y sintetizarlas de un modo que logren entrar en consonancia con los individuos que la configuran, adquieren la capacidad de influir en la conciencia social y, consecuentemente, en el transcurso de la historia, dejando en ella su huella.

Pero hay algo más. Cuando el hombre se convierte en icono. Cuando se apropia de una identidad y se transforma en la personificación de una idea, logrando que cada vez que se le invoca, reverbere el sonido de su realidad asociada, y que cuando este concepto se manifiesta, se denuncia o se exige, su nombre se exponga como bandera de todo lo que ello representa. Es decir, cuando el hombre transciende de su propia naturaleza y se graba en nuestra conciencia como la representación de algo más universal, hasta el punto de que incluso sus no contemporáneos, todos los que vinimos después, lo asumimos como tal.

Hay gente extraordinaria que sabe hacer de un mensaje su vida y de su vida, un mensaje. ¿Quién decide cuánto tiempo permanecerán esos iconos en nuestra memoria? ¿Cómo establecer el período en que nuestra cultura, en constante evolución, seguirá considerando válidos esos principios?

Pues bien, cuando ese mensaje es la libertad y la no violencia, entonces esas palabras y ese hombre deberían recordarse para siempre.

Imagine, http://www.youtube.com/watch?v=okd3hLlvvLw

Give peace a chance, http://www.youtube.com/watch?v=AeDocgPpGd4&feature=fvst