miércoles, 24 de noviembre de 2010
Colorín colorado, este lío se ha acabado
lunes, 22 de noviembre de 2010
"Una oda a la belleza"
“Conmueve desde la crudeza y resulta deliciosa. Su secreto es la elegancia”.
Esta entrada la cedo a un librito de atractiva portada que en verdad no se muy bien como llegó a mis manos…
El relato nos presenta a dos personalidades de un mismo inmueble encerradas en una condición social que no cubre sus necesidades intelectuales y artísticas.
Por una parte la portera del edificio que debido a la visión socialmente condicionada del prototipo de portera amargada, vieja e inculta ha de llevar sus proscritas actividades intelectuales y artísticas a cubierto de las miradas poco afables de los vecinos, hacia los que exhibe una teatral ordinariez.
Y por otro lado, la hija menor de una familia de bien que habita en el inmueble y que oculta una extraordinaria inteligencia, gracias a la cual asimila el desencanto vital a una temprana edad, en la cual, la vida se le presenta caprichosa y cruel al permitir al individuo la ilusión por falsas promesas jamás concedidas.
Hoy resalto una parte en la que Renée la portera se enfrenta a una encrucijada al tratar entender un libro cuyo título: Meditaciones cartesianas – Introducción a la fenomenología le inspira la siguiente prueba de fuego.
“La prueba de la ciruela claudia asombra por su evidencia; tan evidente es, como digo, que lo deja a uno desarmado. Su fuerza estriba en una constatación universal: al morder la fruta, el hombre comprende al fin. ¿Qué es lo que comprende? Todo. Comprende la lenta maduración de una especie humana abocada a la supervivencia que, un buen día, llega a la intuición del placer, la vanidad de todos los apetitos facticios que distraen de la aspiración primera a las virtudes de las cosas sencillas y sublimes, la inutilidad de los discursos, la lenta y terrible degradación de los mundos a la cual nadie podrá sustraerse y, pese a ello, la maravillosa voluptuosidad de los sentidos cuando conspiran a enseñar a los hombres el placer y la aterradora belleza del Arte.
La prueba de la ciruela claudia se efectúa en mi cocina. Sobre la mesa de formica dispongo la fruta y el libro, y, atacando la primera, me lanzo también sobre el segundo. Si resisten mutuamente a sus cargas poderosas, si la ciruela claudia no logra hacer que dude del texto y si éste no acierta a arruinarme la fruta, entonces sé que me hallo en presencia de una empresa de envergadura y, atrevámonos a decirlo, de excepción, tan escasas son las obras que no se ven disueltas, ridículas y fatuas, en la extraordinaria suculencia de los pequeños frutos dorados.”
domingo, 21 de noviembre de 2010
La incorrupta cara feliz del capitalismo
Parecidos razonablemente artísticos
martes, 16 de noviembre de 2010
El Circo se reinventa
El Circo del Sol va mas allá. Es más que un circo.
Fue creado por los ex artistas CALLEJEROS Guy Laliberte y Daniel Gauthier en 1984.
El nombre de la compañía ya nos da pistas de lo que nos esta ofreciendo: sol significa en el lenguaje de símbolos "juventud, dinamismo y energia", y ellos mismos se esfuerzan cada día para cumplir su misión
Uno de los muchos espectáculos que está vigente es "O", cuyo nombre se deriva de la pronunciación fonética del término en francés "eau", que significa "agua".
Luces, sombras, sonido, maquillaje, acrobacia, magia, ilusión y esfuerzo se entrelazan esta vez con el agua en un escenario nunca visto hasta el momento: un inmenso tanque acuático dispuesto para llevar a cabo una función que segura estoy no deja indiferente a nadie. A nadie porque este espetáculo no tiene edad.
Hace renacer tus ganas de dejarte seducir por los juegos y la imaginación.
Es como si nos adentramos en un mundo es el que todo es posible, casi no hay límites, puedes volar, saltar metros y metros, dar volteretas, ver barcos en el aire ... el mundo del espectáculo.
Y detrás de toda esta aventura, queda un sinfín de detalles, trabajo y originalidad que sacan adelante este proyecto: altavoces acuáticos, maquillaje especial, trajes adaptados, un gran sistema de sonido y mucha preparación, entrenamiento y ensayo.
Una vez más, una imagen vale más que mil palabras; y un video, más que este texto.
Future shorts. La omnipresencia de los cortometrajes
viernes, 12 de noviembre de 2010
Fin de semana en París. Primera reflexión
sábado, 6 de noviembre de 2010
JUEGO DE NIÑOS
Una foto que aunque no lo parezca surge de entre las 432 fotos que tomé en un día para un trabajo de urbanismo. Una entrega ésta que enfoqué alrededor de una descripción de Italo Calvino presente en su libro “Las ciudades invisibles” y cuyo único fin era poder describir la ciudad de Valencia a través de sus dos cotas más antagónicas, la cota de skyline y la cota cero, y que son tratadas como distintas versiones de una misma realidad en la ciudad de Zemrude de Calvino:
“LAS CIUDADES Y LOS OJOS”
“Es el humor de quien la mira el que da su forma a la ciudad de Zemrude. Si pasas silbando, la nariz cerniéndose al compás del silbido, la conocerás de abajo arriba: antepechos, cortinas que se agitan, surtidores. Si caminas con el mentón apoyado en el pecho, las uñas clavadas en las palmas, tus miradas quedarán atrapadas al ras del suelo, en el agua que corre al borde de la calzada, las alcantarillas, las raspas de pescado, los papeles sucios. No puedo decir que un aspecto de la ciudad sea más verdadero que el otro, pero de la Zemrude de arriba oyes hablar sobre todo a quien la recuerda hundido en la Zemrude de abajo, recorriendo todos los días los mismos tramos de calle y encontrando por la mañana el malhumor del día anterior incrustado al pie de las paredes. Para todos, tarde o temprano, llega el día en que bajamos la mirada a los tubos de los canalones y no conseguimos volver a despegarla del pavimento. No está excluido lo contrario, pero es más raro; por eso seguimos dando vueltas por las calles de Zemrude excavando con los ojos debajo de los sótanos, de los cimientos, de los pozos.”
Al final de mi trabajo, concluí que Valencia se asemeja a Zemrude en numerosos aspectos, pero la rebate en incluso más si cabe (sobre todo en lo que respecta a la cota cero de la ciudad).
De entre las sorprendentes cosas que encuentras si bajas la mirada al suelo valenciano, lo que más me llamó la atención y mejor quedó patente en mis fotografías fue la simplicidad con la que los ciudadanos de menor cota hacen uso del urbanismo menos ambicioso y que pasa tan desapercibido para los adultos.
Un encuentro entre paredes se convierte en un pretexto para jugar al escondite, una rampa en un tobogán, unos simples escalones en trampolines…
No son necesarias potentes intervenciones, modificaciones ó codiciosos proyectos por que lo cierto es que un niño puede hacerte sentir el más orgulloso proyectista de un simple escalón.