martes, 26 de octubre de 2010

Los guerreros de Xian un ejército inmortal

Hace más de treinta años, en Xian -China- unos campesinos descubren framentos de una figura de terracota que semeja a un guerrero antiguo. Esta habría de ser, tan sólo, la primera de las piezas de un verdadero ejército a tamaño real realizado en arcilla cocida conocido como "los Guerreros de Xian".

Poco tiempo después este impresionante hallazgo se convertiría en uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del pasado siglo.

La importancia histórica de este recinto funerario es indudable ya que hablamos del mausoleo del primer emperador de China- Qin Shi Huang (un mausoleo funerario único en la historia, que ocupa una impresionante geografía subterráea de 56 kilómetros cuadrados.) Este, hizo contruir un verdadero ejército que fue enterrado a la vez que él y cuya función se cree que era la de escoltar su tumba en su viaje al otro mundo.

Al equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de Xian, le ha sido concedido recientemente el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales porque divulga “la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico.


La obsesión de la inmortalidad; el poder más allá de la muerte


Entre las obsesiones del emperador estaban el miedo a la muerte. Este buscará muchas fórmulas a lo largo de sus años de vida. Evidentemente sin resultados. Fue esta obsesión por la inmortalidad, precisamente, la que desencadenó su inevitable muerte y precipitó la rápida caída de su dinastía.

Convertido ya en emperador, título que se da a sí mismo, inicia la impresionante obra de su mausoleo en la que empleó a 700.000 hombres reclutados de todos los rincones de su nuevo imperio.Quería que su morada eterna fuera la más espléndida jamás construida, quería sobre todo que nadie pudiera profanar su descanso. Asi que mandó a sus numerosos subditos construir 8.000 soldados a tamaño real, cada uno diferente al otro, formados para siempre en posición de batalla, vigilantes ante su tumba y junto a ellos toda una manada de bellos caballos y algún carro de combate. Un ejército inmortal que le acompañara al más allá.

Esto nos da una muestra de las obsesiones de los poderosos por la inmortalidad, es decir, nos encontramos ante un símbolo «de querer arrastrar el poder hasta después de la muerte».


He incluido esta entrada porque me llamó mucho la atención un reporaje que vi en las noticias hace poco, si no conocéis mucho la historia o simplemente queréis saber más, aquí os dejo el link de un video que cuenta la historia con un gran detalle: http://www.tu.tv/videos/los-guerreros-de-xian

2 comentarios:

  1. Me encantaría ir a verlo. Debe ser impresionante. La cultura china también tenía tradiciones en cuanto al enterramiento, como podían tenerlas los egipcios, o éste fue un espontáneo de su época?

    ResponderEliminar
  2. Debe ser impresionante verlo en directo. Siempre me ha fascinado esa obsesión por la inmortalidad.

    ResponderEliminar