domingo, 9 de enero de 2011

El Greco




La parroquia de Santo Tomé situada en Toledo alberga uno de los cuadros más famosos de los artistas más conocidos del Renacimiento.
El Greco fue un pintor que se empapó del estilo de Tiziano y Tintoretto y conoció el manierismo de Miguel Ángel durante su estancia en Italia, pero en 1577 se mudó a Toledo donde trabajó y nos dejó obras tan espectaculares como El Entierro del Conde de Orgaz.
Este cuadro es el que se sitúa en la parroquia antes mencionada y son muchos (sobre todo turistas) los que se desplazan hasta aquí para contemplarlo.
La obra representa el entierro de Gonzalo Ruiz de Toledo, Conde de Orgaz, y que descansa en el mismo sitio que se encuentra el cuadro, además dicho noble fue benefactor de la Iglesia de Santo Tomé.




El esquema del cuadro describe dos zonas, la terrenal donde los Santos San Agustín y San Esteban sostienen al difunto (dice la tradición que bajaron del cielo para colocarlo en su lecho de muerte) y todos los asistentes al evento,
la parte celestial que acoge al Conde y la transición entre ambos que se dice que es el alma del Señor de Orgaz.
Mi impresión ante el cuadro es sobre varios aspectos. Empezando por el tamaño, sus dimensiones son mayores de las que me imaginaba, luego la "grandeza" valga la redundancia del cuadro es mayor, veo como si todo se estuviese acechando sobre mí.
Siguiendo por los colores, en la parte inferior del cuadro, sobre un fondo oscuro, negro, de los caballeros, destacan las vestimentas doradas y sus bordados de los Santos, caras perfectamente detalladas, y una hilera tremenda de ángeles que desaparecen en el ámbito celestial.
Me llama la atención la figura de la Virgen, en tonos azules y rojos, combinación que no se repite en ninguna de las figuras y parece tener un tratamiento especial, de hecho es más grande que la figura de Cristo.
Y otra cosa que quería citar es que fijándome últimamente tanto en la perspectiva de los cuadros, en este no advierto una profundidad definida, pero si un distribución magnifica de las figuras que construyen el espacio.
Es decir, por no haber, no hay ni suelo, no veo planos que definan un espacio pero la visión de una colocación adecuada no la requiere.
En definitiva, un cuadro digno de analizar.

1 comentario: