sábado, 8 de enero de 2011

Gauguin. Tate Modern de Londres

Tate Modern, es la galería de arte moderno más importante en el Reino Unido. Ubicada en una antigua central eléctrica, la galería Tate Modern cuenta con una colección permanente de arte moderno internacional que abarca del 1900 a la actualidad, e incluye obras de algunos de los más destacados artistas del S.XX, Picasso, Warhol y Dalí, entre muchos otros.
Gauguin, uno de los artistas más famosos y apreciados desde comienzos del S.XX.
Se trata de una exposición dedicada al postimpresionista francés, que incluye pinturas y dibujos de todo el mundo.
Sus imágenes suntuosas y coloridas de las mujeres en Tahití, los bellos paisajes de Bretaña, en Francia, son algunas de las imágenes más populares en el arte moderno.
Esta exposición aborda el papel de los mitos en torno del hombre. La pintura de sí mismo como un semejante a Cristo o, a veces, como un demonio, los símbolos religiosos y míticos presentes en su obra, y la construcción de su propia identidad artística.
Muestra la trayectoria del que fuera uno de los maestros más importantes del siglo XIX. Con sus experimentos sobre el color y su primitivismo, que explotaría al máximo en sus conocidas obras de mujeres tahitianas, muchas de ellas sus amantes que dio a luz en su estancia en la Polinesia, los Mares del Sur a los que escapó huyendo de la civilización europea y en busca de un paraíso exótico. Inspirado en Tahití por la flora y la fauna tropicales y por la vida en la isla, se sumergió en la cultura local y enriqueció su arte con un significado más profundo, el ritual y el mito.
Reúne no sólo óleos, acuarelas y grabados de toda su carrera artística, sino también cerámicas, esculturas y objetos decorativos. Hay obras decorativas como los paneles de puerta de madera tallada alrededor cabaña de Gauguin en las Islas Marquesas de la Polinesia francesa.
Gauguin encarna para generaciones la idea de artista romántico y bohemio. La exposición ponía a prueba las suposiciones comunes respecto al artista y su práctica y pretende descubrir al público la complejidad y riqueza de de sus estrategias narrativas y explorará los mitos y las fábulas fundamentales para su creatividad.

1 comentario:

  1. ¡Qué envidia! Es fantástico que pudieras visitarla. Espero que te ofreciera una buena panorámica de la obra del artista. Seguro que sí porque en Londres las exposiciones tienen mucho nivel. Lástima que no hayas comentado alguna obra.

    ResponderEliminar