sábado, 8 de enero de 2011

Ignacio Haan, Arquitecto de la Luz







Así titulaban la exposición ubicada en Toledo dedicada a este artista con motivo del segundo centenario de su fallecimiento (1810)
Conocido por la antigua universidad de Toledo, hoy Palacio del Cardenal Lorenzana, el Hospital del Nuncio o la Puerta Llana de la Catedral.
Ignacio Haan nació en Alicante y se formó como arquitecto en la Real Academia de San Fernando de Madrid.
La exposición alberga planos de la Universidad y el Monumento de Semana Santa de la Catedral.
Me centraré en esto último. La parte de monumento que allí se encuentra es un tabernáculo superior construido por Narciso Aldebó bajo las indicaciones de Haan.
Ejemplo del desarrollo del orden corintio. Las dos esculturas que se encuentras en el centro de la pequeña sala son dos de las cuatro representaciones de soldados romanos que velan el Santo Sepulcro del monumento.
Como he dicho la sala es muy pequeña y la exposición muy escasa cortita, pero gracias a la colaboración de una señorita allí presente, pude darme cuenta de muchos detalles y analizar las obras con detenimiento.
Mi primera impresión, nada más ver la dos estatuas, fue pensar que eran de mármol, sin embargo mi abuelo, conocedor del oficio y más astuto que yo me sacó del error, situados en una plataforma tan endeble no podría sujetar todo su peso.
Es entonces cuando me di cuenta de que era de madera tratada y acabada con imitación de mármol. Si nos fijamos en el casco del segundo soldado advertimos un corte, un desgarro de la pieza y podemos ver el material sin lugar a dudas.
También me detuve viendo el detalle de los ropajes y su tratamiento en el cuerpo de los soldados, la expresión de sus rostros y los detalles de las vestiduras. Es en esta contemplación cuando me percato de las inscripciones de otro famoso artista que colaboró con la obra.



1 comentario:

  1. Muy interesante tu entrada, Vita. No lo conocía. Los detalles están muy bien.

    ResponderEliminar