sábado, 8 de enero de 2011

LES VISAGES ET CORPS





Exposición de Patrice Chéreau en el Museo del Louvre. Francia

Desde el 2 de Noviembre hasta el 31 de Enero de 2011.


Patrice Chéreau es un famosísimo y muy prestigioso director de teatro, ópera y realizador de películas francés. Actualmente es el artista invitado del Museo del Louvre para exponer temporalmente su trabajo.


Chéreau ha propuesto e ideado una exposición llamada "Les visages et les corps" (Rostros y Cuerpos) en la que pretende que los cuadros dialoguen entre sí y hagan reflexionar al espectador. Es la primera manifestación de lo que sea una gran y única obra que abarca y hace dialogar el arte museístico con el teatro, la música, la danza, el cine o la literatura.


Destacándose entre las obras, el estreno de la pieza "Rêve d'automne", del dramaturgo noruego Jon Fosse, Chéreau traslada al ala Denon el cementerio en el que Fosse reencuentra a sus protagonistas, "un hombre y una mujer que se desearon hace mucho tiempo" y ahora se reencuentran. Eligió también por supuesto a sus actores, como Valeria Bruni-Tedeschi, Pascal Greggory y Bulle Ogier entre otros.

La exposición "Les visages et les corps", que reúne obras de diferentes épocas procedentes del Louvre pero también del Museo de Orsay y del Centro Pompidou, con escenografía de Peduzzi; la muestra "Derrière les images", preparada por dos conservadores del museo, Sébastian Allard y Vincent Huguet, y el diaporama "Scopophilia", de Nan Goldin.

Innumerables manifestaciones, actuaciones y encuentros de todo tipo se sucederán después a un ritmo sostenido en el Louvre. Chéreau invita al público a adoptar una mirada de espectador teatral, a contemplar toda la escenografía, en vez observar los lienzos uno a uno como un simple visitante de museo. Muestra como el arte museístico puede potenciarse, siendo una puesta muy interesante , entretenida y absolutamente recomendable.




1 comentario:

  1. Pero, ¿a ti qué te pareció la exposición? Me interesa también tu opinión personal. Curiosa muestra, por otra parte, en la que había algunos de los cuadros que vimos en clase.

    ResponderEliminar