viernes, 7 de enero de 2011

¿OPERACIÓN DE MARKETING Y ATRACCION DE TURISTAS?



Exposicion de Takashi Murakami en el Palacio de Versalles. Francia.

Desde 14 de septiembre hasta el 12 diciembre 2010.

La exposición titulada Murakami Versalles, fue una de las representaciones mas polémicas presentadas recientemente dentro del contexto histórico del Palacio de Versalles, donde se inauguro la primera gran retrospectiva del artista Takeshi Murakami en Francia, considerado uno de los artistas pop más reconocidos dentro de Japon.

Compuesta por 22 figuras inspiradas en el arte tradicional japonés que se integran dentro del recorrido del palacio mezclando curiosamente algunas esculturas salidas del cómic con el lujoso entorno versallesco, se destacaron entre ellos personajes como por ejemplo Uper Nova, Kiki, KaiKai y Mr Dob, dos muñecos blancos y rosas con orejas de conejo y de oso, un león dorado, coloridas y sonrientes esferas floreadas como se muestran en la imagen.

En la entrada de los jardines se encontraba la obra más imponente de la exposición; un buda dorado de más de cinco metros de alto. De esta forma se consiguen los contrastes que dan pie a la polémica ya que seguro que no fueron del agrado de todos los visitantes, como fue en mi propio caso.

Aunque pudiera considerarse oportuno recordar que Luis XIV convoco en Versalles a los grandes creadores de su tiempo, ¿Es necesario utilizar esta exposición como una operación de marketing para atraer turistas? Puede que el origen financiero sea la respuesta de esto, pero no considero necesario llegar a eso.

Versalles no va a ser más interesante ni una mayor atracción turística por una exposición contemporánea que de que hablar un tiempo, sino que es y será un destino seguro por el trasfondo que llaman a visitarla y conocerla: su arquitectura y decoración, la historia, su esencia, realeza, palacios y jardines…

1 comentario:

  1. Lo cierto es que tampoco entiendo muy bien lo de la exposición. Supongo que será cuestión de indagar un poco más.. aunque eso sí, el contraste debía ser espectacular.

    ResponderEliminar