lunes, 10 de enero de 2011

THE CUTTING EDGE

Peter Callesen
Brian Dettmer
Ignacio Uriarte
Light Center (Simon Evans and Sarah Lannan)

The cutting edge presenta diferentes propuestas que traspasan el uso del papel como mero campo preparatorio constituyéndolo como medio en sí mismo. Desde diversos postulados se retoma la noción de simulación y simulacro que Jean Baudrillard ponía en juego sobre la definición del objeto en detrimento del sujeto.

Los trabajos expuestos son diversos tanto en formalización como en conceptualización abarcando variadas técnicas y contenidos desde la arquitectura, el mito y la memoria, el factor político de la historia o las rutinas más cotidianas.

Peter Callesen (Copenhagen, 1967)

A partir de un trabajo altamente complejo en cuanto a nivel técnico se refiere, lo que en primera instancia parecía imposible se articula tangible en la práctica de Peter Callesen. Las composiciones que aquí se presentan forman parte de una larga serie en la que Callesen ha trabajado con una clase de reglas dogmáticas en formato DIN-A4. Su lógica dicta que solamente esta hoja en particular es la utilizada, sin añadidos y que, tras recortes varios, la silueta revela los materiales de construcción. Adquiriendo ya tres dimensiones, el dibujo se transmuta en objeto en sí mismo, lo que no resta protagonismo a la silueta en negativo que deviene así más presente que ausente.




Brian Dettmer (Chicago, 1974)

En el caso concreto de Brian Dettmer el uso del papel y la praxis del corta y pega traspasan su mera formalización involucrando a un mismo tiempo el trasfondo conceptual. Su trabajo se conforma a partir de una estrategia de relectura, apropiación y alteración de la historia no solo de clásicos literarios sino también de diccionarios, enciclopedias, libros de arte, tratados científicos y médicos o atlas. Dettmer fracciona, escinde y extirpa sus contenidos seleccionando imágenes y textos para dotar de alternativas a la historia dando lugar a nuevas topografías de la misma.





Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972)

Con claras referencias al arte conceptual y minimalista de los años 60, Ignacio Uriarte se vale de una práctica metódica y reiterativa intrínseca a su producción. Pequeños gestos, movimientos mínimos y gran economía de medios se materializan en repeticiones sistemáticamente exhaustivas que llegan a convertirse en meta-rutinas. Reescenificaciones del mito de Sísifo como él mismo apunta. S/t (Cahiers serie) 5, 2010, muestra cómo al arrancar las hojas de un blog siguiendo un mismo patrón aparecen sugerentes paisajes. Two Folds (2009) persigue la búsqueda de gestos escultóricos o pictóricos en pequeñas acciones anodinas como el doblar.


Light Centre (Simon Evans & Sarah Lannan)

El colectivo Light Centre formado por Simon Evans (Londres+, 1972) y Sarah Lannan (1984) investiga los límites del objeto cotidiano desde estrategias tales como el archivo, la colección, la clasificación o la ordenación. What people want (2009) es una compilación de múltiples listados, apuntes y notas recordatorias que a modo de colección o archivo se trasmutan en casi dibujos. Libres ya de su funcionalidad primera y, aparentemente inconexas, se erigen en pequeñas reliquias una vez descontextualizadas. Por el contrario, en Unicorn (2009), toda información textual se difumina en una amalgama heterogénea pero compacta de pedazos de papel y cinta adhesiva.



Yo pude disfrutar de esta exposición en la galería "Valle Ortí" de la C/Avellanas 22, Valencia. La galeria es una sala de paredes blancas yeso con el suelo de cemento descubierto y en el que se observa las huellas que ha dejado la extensión y prensa del mismo, un ambiente tan industrial contribuye también a potenciar la exposición, es impresionarte el que las obras no pierdan su potencia a pesar de ser en la mayoría de los caso blanco sobre blanco.
Personalmente, aunque no se trate de la más compleja el trabajo del estudio "Light Centre" me parece especialmente armonioso, curioso y dulce, son trozos de recuerdos hechos arte que contemplado de lejos parece la superposición de pequeñas láminas de nácar, un arte que gana tanto de lejos como de cerca.

2 comentarios:

  1. Prefiero que a la hora de hablar de las obras, lo comentes con tus propias palabras. Interesante exposición.

    ResponderEliminar
  2. Yo agradezco que expongas este tema de manera profesional, las personas que disfrutan con este arte poseen una sensibilidad mayor al resto de los mortales, felicitaciones y gracias por tu sitio

    ResponderEliminar