lunes, 10 de enero de 2011

La Grande Fête

La Grande Fête es un gran cómic interactivo formado por nueve viñetas audiovisuales donde se reúne a una serie de personajes, que en clave de humor, retratan las obsesiones humanas contemporáneas. Personajes que ajenos a las reglas de la lógica se mueven en un mundo caótico y que utilizan la evasión mediante el consumo compulsivo de comida, tabaco, etc. Así el conjunto de la exposición, forma un teatro de las pulsiones donde se ironiza sobre la pérdida de la inocencia, la obsesión por el cuerpo, el deseo y la muerte o la falta de comunicación.

Hoogerbrugge es artista gráfico y pionero de la animación en la red. En 1997, cuando la red comenzaba su andadura, él publicó en su website la tira interactiva de cómic Modern Living / Neurotica Series. En este contexto nació un verdadero icono para los navegantes: el personaje vestido con traje negro que protagoniza performances surrealistas, el alter ego del artista, y que se enfrenta a situaciones dramáticas a través de un sentido del humor extremadamente personal. Las performances interactivas que publica regularmente muestran acciones cotidianas contemporáneas donde tanto los temas universales como las subjetividades se ponen al descubierto. Así su obra explora tanto al entorno como al ser humano para destacar los estereotipos que nos marcan y condicionan. En definitiva, el espíritu de nuestra época es abordado por este autor con ironía e ingenio mediante un discurso, surrealista e incisivo.


Han Hoogerbrugge ha expuesto su obra en el Central Museum Utrecht, Museo Tamayo de México; Museo del diseño de Londres, Museo Americano de las imágenes en movimiento, Nueva Cork, etc. Ha realizado trabajos para; Sony; Mitsubishi; Diesel; Motorota, video clips como el realizado para el grupo Pet Shop Boys (2009). En 2008 fue galardonado con el Henrik Chabot Prijs por la totalidad de su obra.

Personalmente, yo acudí a visitar eta exposición en la Sala Parpalló de la C/Alboraia 5, Valencia, y me pareció una exposición intrigante y de una inquietante ironía macabra.




1 comentario:

  1. Es cierto, se trata de una exposición muy peculiar. ¿Cómo es que has tardado tanto en hacer la entrada sobre ella?

    ResponderEliminar