domingo, 9 de enero de 2011

Ramón Esteve.

El trabajo que presenta Ramon Esteve en esta exposición es el resultado de una investigación en torno a la arquitectura, siempre ésta como fin, medio, soporte. La selección de trabajos de sus años de trabajo correspondidos desde el inicio de su actividad hasta el momento de la exposición son la materia con la que podemos argumentar una actitud respecto a la arquitectura. En primer lugar, Esteve nos habla del contexto arquitectónico, con la dificultad que conlleva hablar de un tiempo estando inmerso en el mismo, lo que significa que no hay suficiente perspectiva para poderlo ver con suficiente claridad.
Finales del siglo veinte y principio del veintiuno, es un momento histórico convulso como cualquier cambio de siglo y de milenio, tras el final de los dogmas de la arquitectura moderna y de los antidogmas y

transgresiones del postmodernismo, nuestro contexto se caracteriza por la falta de corrientes que lideren el pensamiento arquitectónico y con un relativismo generador de un cierto caos donde parece que todo vale.



Todo ello combinado con el avance brutal de la tecnología en los medios de construcción lo cual permite poder ejecutar cualquier proyecto sin tener que pasar por un proceso constructivo, sino que la obra en muchos casos tiranice la lógica de los medios para llegar a sus objetivos. Esteve cree que es indispensable hacer este esbozo del contexto histórico para decir que ahora más que nunca es necesaria la creación de un entorno o espacio de proyectación, regulado por unas pautas decididas por ti mismo pero imprescindible para poder conseguir en conjunto un trabajo coherente.




Sintetizar esas pautas por uno mismo le resulta una tarea difícil pero, aunque sea con cierta cautela, se atreve a exponerlas: “Varias de las constantes de nuestro trabajo son la búsqueda de armonía, serenidad, atemporalidad, atmósfera, universalidad, contextualización. Armonía, resultado de generación de sistemas, como relación entre toda parte, los proyectos nacen de una idea, idea generalizadora que dirige todo el proceso desde el origen en la concepción, hasta el propio desenlace en su ejecución.



Serenidad, como resultado de la búsqueda de equilibrio en la relación entre las formas y dentro de su universo geométrico. Atemporalidad, se nace en un momento concreto, pero se tiene la voluntad de intentar evocar la mayor cantidad de tiempo. Atmósfera, envolvente como resultado de la combinación feliz de los elementos materia y luz, de manera que la lectura única se su fusión. Universalidad, formas como consecuencia de síntesis de ideas que aproximan el diseño de los elementos a su idea conceptual y nos alejan de proyectar con recursos de identidad reconocibles. Contextualización, implementación y diálogo con el entorno físico y cultural, así como la utilización de recursos de vinculación al lugar. El resultado es un trabajo que transmite esencialidad, que contiene la complejidad y la densidad de una obra resuelta hasta el más mínimo detalle y cuyo fin es la creación de lugares donde apetezca vivir”.

Una reflexión sin duda brillante y que a nosotros recientemente iniciados en lo que espero podamos disfrutar el resto de nuestras vidas nos instruye y nos exige unos mínimos a los que algún día tendremos que llegar en cada uno de nuestros proyectos ó iniciativas.

Esta reflexión, junto a la presentación de la exposición en la “sala de la muralla”, sala de especial luz y tremendamente acogedora que marca a través de un camino evidenciado el discurso gráfico de la exposición en torno a los restos de una parte de la muralla que antiguamente cercaba el centro histórico, con un grafismo sorprendente en el que presenta acuarelas sobre fondo negro, echo que me impactó bastante y sobre el que me informe y consistente en lo siguiente: Se realizan las acuarelas sobre fondo blanco normal pero con los colores complementarios de los que finalmente queramos encontrar y luego tras haber escaneado dicha imagen y gracias a algún programa de tratamiento de imagen, la invertimos, encontrándonos así con el negativo de nuestro dibujo inicial. Es un recurso gráfico que ya he empleado y cuyo resultado me gusta personalmente, así que os insto a probarlo.

2 comentarios:

  1. Disfruté un montón de esa exposición, ya lo sabes. Gracias por subirla y haermela recordar.
    Muy buena arquitectura, geniales maquetas e increíbles fotos.

    ResponderEliminar
  2. La exposición estaba muy bien, aunque me hubiera gustado leer tu opinión sobre la obra de este arquitecto. Seguro que algo personal te inspiraría.

    ResponderEliminar