sábado, 8 de enero de 2011

ESPAI GAUDI


Siguiendo la fotografía de Spilus, me gustaría incluir dentro de las exposiciones, la exposicion permanente que se ubica dentro del desván de la Pedrera, sobre la vida y obra de Gaudí.

Para entrar un poco en el contexto, La Casa Milà, conocida popularmente como "La Pedrera", es un edificio construido entre 1906 y 1912 por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) y declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1984. En la actualidad, el edificio es la sede de la Obra Social de Caixa Catalunya y constituye un importante centro cultural de gran referencia en la ciudad gracias al conjunto de actividades que organiza y a los distintos espacios museísticos y de uso público que incluye.

La visita a la exposición permanente permite ver los patios, el Espai Gaudi ubicado en el desván y la azotea y el Piso de la Pedrera de Caixa Catalunya. El Espai Gaudí, ubicado en el desván de La Pedrera, ofrece un amplio y fascinante punto de vista del arquitecto y de su obra, que nos permite entender la complejidad y la riqueza del trabajo de Gaudí.

En el desván la arquitectura de Gaudí surge con toda su fuerza constructiva. 270 arcos catenarios tabicados crean una estructura parecida a un esqueleto, con intersecciones y cruces que generan originales efectos de perspectiva. Ocupan una planta completa del edificio, aproximadamente 800 metros cuadrados. Este es un espacio nítido, estético y funcional.

Los desvanes fueron proyectados en un principio como una zona de servicios, con sus correspondientes trasteros y lavaderos, para cada uno de los pisos de la vivienda. Estos cautivan por su modernidad, por la simplicidad de sus formas y por su poder insinuante a través de la luz difundida.

Los arcos catenarios de distintas amplitudes, recubren el lugar de elegancia, de solemnidad y insinúan similitudes con elementos de la naturaleza, también presentados dentro de la exposición destacándose entre ellos diferentes esqueletos, como el de una serpiente pitón hasta una caracola marina.


También se exponen variadas maquetas, tanto de la Pedrera como otras obras, explicando cómo están compuestas, su estructura, los elementos estructurales que las forman, así como maquetas de estudio de pesos, muy utilizadas en la Sagrada Familia.



Gaudí además de arquitecto era escultor, interiorista, artesano, era un artista global, por lo que también es importante señalar que dentro de los elementos que se encuentran en la exposición, destacan entre ellas, las reproducciones de los muebles que Gaudí diseñó para algunas de sus casas. Sus diseños, en origen complejos, proceden en la funcionalidad final, donde los criterios fundamentes son la racionalidad, el confort y la similitud con las medidas y la anatomía humana.




2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de visitar la exposición este verano. Me ha traído buenos recuerdos. Muy bien por tu entrada.

    ResponderEliminar